Los diez hechos deportivos más importantes del año:
1- Messi, el astro argentino que este año se cansó de superarse a si mismo y sigue batiendo récords. Anotó 91 goles a lo largo del 2012, superó a Gerd Muller que tiene 85. Es el máximo anotador profesional de la historia del club Barcelona, superó a César Rodriguez. Y va por su cuarto balón de oro consecutivo, que seguramente ganará el 6 de enero. Es el primer futbolista de la historia en conseguir más de una "Bota de Oro" (tiene dos) y "Balón de Oro" (tiene tres).
2- En Septiembre, Maravilla Martinez (50-2-2, 28 por KOs) se consagró campeón del Consejo mundial de boxeo. El argentino hizo una gran pelea en el Thomas Mack Center de Las Vegas contra Julio César Chavez Jr (46-1-1, 32 por KOs) de Mexico. En el último round estuvo en el piso y casi pierde por nocaut. Al final, el jurado lo vio ganador en forma unánime.
3- En Diciembre, Bianchi, de 63 años, volvió a tomar el mando de Boca por una suma que ronda los 3 millones de dólares hasta finales del 2015. Será su tercera etapa en el "Xeneize", ya lo dirigió de manera destacada entre 1998 y 2001, y entre 2003 y 2004. El "Virrey" fue sin duda uno de las causales de la época dorada de Boca al lograr dos Copas Intercontinentales (2000 y 2003) y tres Copas Libertadores (2000, 2001 y 2003).
4- JJOO. Sebastián Crismanich, el argentino ganó el Oro en los juegos de Londres en la categoría de 80 kilos del taekwondo. Venció al español Nicolás García en la final. El correntino, logró la 1ra medalla de oro para la república argentina en los últimos juegos. Los primeros dos rounds quedaron emparejados en 0 pero en el último asalto el argentino salió decidido a marcar la diferencia y logró el punto de oro, pesea a requerir la asistencia para aliviar el dolor en si pierna izquierda, cuando restaban 8 segundos.
5- En Septiembre, Maradona, de 51 años, dejó de ser el director técnico del Al Wasl de Emiratos Arabes, donde había debutado en agosto de 2011 y fue nombrado Embajador Honorario de Deportes de Dubai. Actualmente, se dedica a trabajar con los jóvenes para “desafiar al resto del mundo” y demostrar que los Emiratos están capacitados para triunfar en el fútbol.
6- Michael Phelps, se retiró de la natación luego de los juegos de Londres. Logró 22 medallas olímpicas el estadounidense, 6 en los últimos juegos. Es el atleta más laureado en la historia de los JJOO. También es el único deportista masculino que logra ganar en 3 Juegos Olímpicos la misma prueba, en este caso nadar estilo mariposa (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012)
7- Sin duda otro hito de este año, en Julio más precisamente, fue el alejamiento de Juan Román Riquelme de Boca. En ese entonces dijo que "se sentía vacío" luego de que su club perdiera la final de la Copa Libertadores en Brasil contra el Corinthians. En estos días estaría evaluando volver o no al club de sus amores.
8- Alejandro y Marcos Patronelli, los dos hermanos oriundos de Las Flores provincia de Buenos Aires, participaron del Rally Dakar 2012 y se consagraron campeón y subcampeón de este deporte el 15 de enero en la categoría cuatriciclos. Este logro es un hecho sin precedentes en la historia de este certamen, ambos a bordo de un Yamaha Raptor 700.
9- El tenista suizo Roger Federer logró un récord al estilo de Messi, en el total de su carrera estuvo 292 en total como número 1 del mundo, de esas 233 semanas fueron consecutivas. A pesar de sus 31 años sigue sorprendiendo, no sólo al mundo del tenis sino también a todo el ambiente deportivo por su calidad técnica, vigencia y grandeza.
10- Las leonas, el equipo femenino argentino de hockey en Londres 2012 se llevó su cuarta medalla consecutiva, de plata ésta vez, en los Juegos Olímpicos. No pudieron contra las Holandesas y cayeron derrotadas por 2 a 0 en la final. Ya habían cosechado una medalla de plata en Sydney y bronce en Atenas y Beijing. Demostraron ser un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y profesionalismo.
La historia argentina en los Juegos Olímpicos antes de Londres 2012
La delegación argentina en los Juegos Olímpicos comenzó su participación en los de París 1924, compitió hasta los de Beijing 2008 con excepción de los de Moscú 1982 y ha conseguido un total de 66 medallas: 17 de oro, 23 de plata y 26 de bronce.
El récord de asistencia de deportistas de esta nacionalidad en este evento se obtuvo en la edición de Londres 1948 con la intervención de 240 atletas. Allí también se dio la máxima cantidad de podios (siete), al igual que en Ámsterdam 1928 y Berlín 1936.
Argentina consiguió su posición más alta en la edición de Los Ángeles 1932, en la cual terminó en el décimo primer puesto y en el medallero histórico, por otra parte, se encuentra en la ubicación número 41 sobre 222 equipos. Además, en esta tabla es el segundo sudamericano luego de Brasil.
Esta delegación tuvo que esperar 52 años, desde Helsinki 1952, donde obtuvo la medalla dorada en remo, hasta Atenas 2004 para volver a subirse al máximo escalón del podio. En Grecia, triunfó en básquet y fútbol.
El deporte que más podios sumó fue el boxeo con 24 y el que más oros consiguió con siete. Mientras que el atleta que más contribuyó para aumentar la cantidad de medallas argentinas fue el regatista Carlos Espínola, quien consiguió cuatro durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
En estas ediciones también participó el ciclista Juan Curuchet que, con seis presencias, es el deportista récord en asistencias olímpicas. Además, de las ediciones mencionadas, el atleta formó parte del plantel nacional en Los Angeles 1984 y Seúl 1988.
Por último, Jorge Somlay, el timonelista que disputó los Juegos Olímpicos de Roma 1960 con 13 años, es el argentino más joven en participar en este evento, mientras que el más grande, con 69, es el regatista Alberto Llorens, quien compitió en Los Ángeles 1984.
Curiosidades olímpicas
Los fubolistas Ángel y Carlos Bossio comparten apellido, ambos eran arqueros y consiguieron la misma medalla: el primero en Ámsterdam 1928 y el segundo en Atlanta 1996.
Los podios en los mundiales de fútbol, dos campeonatos y dos subcampeonatos, coinciden con los de los Juegos Olímpicos: primero en Atenas 2004 y Beijing 2008 y segundo en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.
Cinco deportistas argentinos compitieron en dos deportes: Esteban Martínez (beach volley y voleibol), Hugo Tedín Uriburu (remo y yachting), Federico Uranga (natación y waterpolo), Enrique Thompson (atletismo y pentatlón moderno) y Oscar Strático (judo y lucha).
Los hermanos Julio y Enrique Sieburger, junto al hijo del segundo que comparte su nombre, ganaron la medalla de plata de yachting en Londres 1948. Mientras que Roberto Sieburger, descendiente del primero, obtuvo el mismo logro en Roma 1960.
La nadadora Jeannette Campbell participó en Berlín 1936 y se casó con su entrenador, Roberto Peper, quien estuvo en Los Ángeles 1932 y tuvieron a Susana, quien compitió en Tokio 1964 y su marido, Roberto Cavanagh, fue campeón de polo en la edición de la capital alemana.
El jugador de hockey, Horacio Rognoni participó en Munich 1972 y su hija, Cecilia, compitió en el mismo deporte en Sydney 2000 y Atenas 2004.
Repercusiones del récord destrozado por Messi
Lo dicen sus propios compañeros, Andrés Iniesta en su cuenta de twitter: “Que intensidad y que bien saben estos tres puntos, grande equipo!! Muchas felicidades Leo… impresionante lo tuyo”. También habló Gerard Piqué: “Leo es sobrenatural, no tiene límites y tenemos que recordar siempre todo lo que nos ha dado. Hay que disfrutarle minuto a minuto ahora que lo tenemos”. Lionel Messi agota adjetivos cada vez que juega al fútbol.
Estos elogios podrían haberse dicho hace meses cuando alcanzaba en cantidad de goles convertidos en un año calendario a Pelé (75 goles en 1958). Ya la bestia rosarina tiene 86 conquistas que se reparten 12 con la Selección Argentina, 56 por la liga española, 13 por la Liga de Campeones 3 por Copa del Rey y 2 por la Supercopa española. Dejó atrás al alemán Gerd Muller que tiene 85 anotaciones quien era el máximo goleador en un año calendario hasta el pasado domingo 9 de diciembre. Hoy, las repercusiones son aún mayores, porque como todos los records que rompe Messi, a los pocos días le quedan “chicos”, los tritura. Ya quedaron en el pasado otras marcas increíbles, como ser el máximo goleador en la historia del Barcelona (lo pasó a César Rodríguez) o con 16 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta azulgrana.
Por el lado de Alemania, varios diarios reflejan la influencia del jugador blaugrana en el mundo futbolístico. El Tabloide Bild titula “Messi revienta el récord de goles de Muller” y comenta que “no existen límites para él” tras superar la marca del “bombardero” Muller. “A Messi le quedan además dos encuentros de Liga y uno de Copa del Rey para incrementar aún más su marca”, subraya el diario en sus páginas deportivas. A su vez el diario deportivo Kicker señala: “Messi escribe la historia”.
Satisfacciones y dolores maradonianos
Eterno Maradona, “astro del fútbol mundial” palabras que se escucharon salir de la boca de Víctor Hugo Morales en el mundial de México 86, hace poco, 30 de octubre cumplió 52 años.
Una vida con altas y bajas, una montaña rusa de emociones, momentos de gloria celestial y de infierno despreciable. La copa del mundo de 1986, como la máxima expresión de nacionalismo argentino, y uno de los hitos más recurrentes cuando se nombra al “Diez”. Como las gambetas del Diego, este informe no tiene un sentido claro y no goza de ser previsible, porque su misma vida no lo fue. Peleas, amores, odios, como generalmente ocurre con figuras de tan alto calibre, de tanta trascendencia universal, dividen las aguas, o estas con él o contra él, no existen los grises.
Desde la gloria vistiendo la celeste y blanca con la argentina, lograr lo imposible con el Napoli en Italia, hasta los hijos no reconocidos y tener la mala compañía de las drogas. Diego Armando Maradona, un nombre que agotó los adjetivos cuando se trataba de su habilidad dentro de la cancha. Único, su nombre se convirtió en su propio adjetivo ya que realizaba acciones que sólo a él se le podían ocurrir. “La mano de dios” y el gol a los ingleses arrancando en mitad de cancha esquivando “conos” llamados Beardsley, Reid, Butcher, Fenwick y finalmente Shilton.
Con la redonda en sus pies, era capaz de todo. “Tiene la mejor pegada que vi en toda mi vida, potencia y presición” dijo Miguel Brindisi. Todo argentino se deleita viendo al diegote cuando invoca a su pierna izquierda y se pone a hacer jueguitos parado o sentado con una pelota de fútbol, de tenis, de golf o cuando por ocio le pega en reiteradas ocasiones al travesaño de un arco de fútbol desde una distancia. Como también, todo argentino se llevó un susto grande y se largó a llorar cuando se enteró de su muerte que no fue tal, el 10 de Octubre de 2009. La falsa muerte del genio del fútbol que por unos instantes captó la atención de toda argentina, Nápoles, Sevilla, Barcelona particularmente, como así también de todo el mundo.
Por más que muchas veces se tenga que separar al Diego en dos enfoques, el Maradona dentro de la cancha, que es aquel que fue disfrutado por todos e hizo alegrar a millones y al Diego fuera de ella, con sus problemas, él es todo ese conjunto, sino no sería él. Y a pesar de que más de un periodista lo haya matado con esa nefasta e inverosímil noticia de su muerte y de sus problemas con la adicción, Maradona sigue vivo y es un símbolo argentino, es sinónimo de argentina en todo el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)