Al realizar un promedio de edades entre los 20 directores técnicos de la Primera A, arroja como resultado un bajo promedio de 46 años y tres meses. Los dos extremos de la franja etaria son justamente acérrimos rivales en Avellaneda, el mencionado Zubeldía (Racing), como el menor y Américo Gallego (Independiente), con 57 años como el más longevo.
A pesar de que los clubes se inclinen por entrenadores con escaso recorrido en la profesión, la trayectoria es importante y refleja en títulos la capacidad de aquellos que son experimentados. Es así que, en los últimos cinco años, de los 20 que actualmente dirigen, fueron campeones Julio César Falcioni (56 años) con Banfield y Boca, Gustavo Alfaro (50 años) en Arsenal, Ricardo Gareca (54 años) al frente de Vélez y Américo Rubén Gallego (57 años) tras su paso por River e Independiente.
Como contrapartida, entre los que recién comienzan el único que ha salido campeón fue Leonardo Astrada en el Torneo Clausura del 2004 con 34 años en River. El resto, no se ha consagrado en Primera pero alcanzaron logros relevantes como Matías Almeyda que asumió apenas descendió el equipo de Núñez y en su primera temporada consiguió el primer puesto obteniendo el ascenso a la máxima categoría. Otro caso similar es el de Rodolfo Arruabarrena (37) que supo mantener a Tigre en la elite del fútbol argentino, salir subcampeón en el Clausura 2012 y lograr clasificarlo a un torneo internacional, la Copa Sudamericana.
Con el fin de entender esta situación, se les consultó a Ricardo Zielinski (52) con 18 años como entrenador y a Luis Zubeldía apenas con 4 años de carrera como técnico. Ambos a pesar de las diferencias de edad y la trayectoria llegan a la conclusión que el factor de la edad no incide en los resultados ya que los entrenadores jóvenes y maduros pueden triunfar. Además concuerdan que es un proceso natural que surjan técnicos con sangre nueva. El director técnico de Belgrano expresó “la experiencia ganada a través de los años no incide en los resultados que se puedan obtener en los partidos”. Por su parte, el entrenador de “la Academia” manifestó “estoy acostumbrado a ser el menor de los técnicos y lo tomo como un desafío más”.
Parece que la edad y la experiencia en la profesión no exigen obtener buenos resultados, es decir los factores no alteran el producto.