El dilema de los dirigentes: experiencia o juventud

            En la actualidad, los dirigentes de los equipos del fútbol argentino de primera división se caracterizan por contratar directores técnicos jóvenes. Es así que el entrenador de Racing, Luis Zubeldía, tiene sólo 31 años y ya había adquirido experiencia en 2008 en Lanús, convirtiéndose en el más joven con 27 años.
Al realizar un promedio de edades entre los 20 directores técnicos de la Primera A, arroja como resultado un bajo promedio de 46 años y tres meses. Los dos extremos de la franja etaria son justamente acérrimos rivales en Avellaneda, el mencionado Zubeldía (Racing), como el menor y Américo Gallego (Independiente), con 57 años como el más longevo.
A pesar de que los clubes se inclinen por entrenadores con escaso recorrido en la profesión, la trayectoria es importante y refleja en títulos la capacidad de aquellos que son experimentados. Es así que, en los últimos cinco años, de los 20 que actualmente dirigen, fueron campeones Julio César Falcioni (56 años) con Banfield y Boca, Gustavo Alfaro (50 años) en Arsenal, Ricardo Gareca (54 años) al frente de Vélez y Américo Rubén Gallego (57 años) tras su paso por River e Independiente.
Como contrapartida, entre los que recién comienzan el único que ha salido campeón fue Leonardo Astrada en el Torneo Clausura del 2004 con 34 años en River. El resto, no se ha consagrado en Primera pero alcanzaron logros relevantes como Matías Almeyda que asumió apenas descendió el equipo de Núñez y en su primera temporada consiguió el primer puesto obteniendo el ascenso a la máxima categoría. Otro caso similar es el de Rodolfo Arruabarrena (37) que supo mantener a Tigre en la elite del fútbol argentino, salir subcampeón en el Clausura 2012 y lograr clasificarlo a un torneo internacional, la Copa Sudamericana.
Con el fin de entender esta situación, se les consultó a Ricardo Zielinski (52) con 18 años como entrenador y a Luis Zubeldía apenas con 4 años de carrera como técnico. Ambos a pesar de las diferencias de edad y la trayectoria llegan a la conclusión que el factor de la edad no incide en los resultados ya que los entrenadores jóvenes y maduros pueden triunfar. Además concuerdan que es un proceso natural que surjan técnicos con sangre nueva. El director técnico de Belgrano expresó “la experiencia ganada a través de los años no incide en los resultados que se puedan obtener en los partidos”. Por su parte, el entrenador de “la Academia” manifestó “estoy acostumbrado a ser el menor de los técnicos y lo tomo como un desafío más”.
        Parece que la edad y la experiencia en la profesión no exigen obtener buenos resultados, es decir los factores no alteran el producto.

El genio de la bicicleta


Sergio Saturno es uno de esos futbolistas talentosos que se forman en el torneo argentino, adquieren la genialidad, la garra y la rapidez mental que son marcas registradas del nacimiento, futbolisticamente hablando, en suelo albiceleste.
Sería valedero e informativo hablar de los clubes en los cuales desarrolló su trayectoria como jugador de fútbol, Rosario Central (1985), Lanús (1986-87), Gimnasia L.P (1987-89), Huracán (1989-91), Boca Juniors (1992-93) y Platense (1994-95). Aunque lo interesante de este personaje no es su vida como futbolista sino una cualidad especial con la que cuenta este puntero derecho o “Wing” que es la que lo resalta por encima de otros...LA BICICLETA.
Como explicó en varios medios, su obra maestra, la famosa bicicleta de Saturno, se dió por obra de la naturaleza, instintivamente y aún más sorprendente, no se sabe cual fue la primera bicicleta de este genial deportista. “Hice desde siempre la bicicleta, desde que empezé a jugar. Nadie me la enseñó” señala “La larva”, apodo que le pusieron Blas Giunta y el “Beto” Márcico en su paso por Boca Juniors. Comparando su particular habilidad con las de otros jugadores, sostiene: “La bicicleta era para mi lo que una genialidad para Márcico y un buen quite para Blas”. Su marca registrada era conocida por todos, se llegó a decir que la gente iba a ver el partido para presenciar el momento mágico cuando ocurría “la bicicleta”, los rivales sabían que iba a hacer su jugada pero no sabían cuando, entonces no le podían tomar la mano. Oscar Washington Tabárez, que lo dirijió en Boca Juniors aseguró que “hacía cosas imprevisibles, que ni yo sabía que iba a hacer, pero siempre había sido así”.

En abril de 1979: "Julio Grondona es el elegido"


        Julio Humberto Grondona es el hombre indicado para suceder a Alfredo Francisco Cantilo como presidente de la Asociacion del Fútbol Argentino el 15 de Abril.
Él, con su sencillez característica, tozudo, impulsivo y directo propone “con las cartas sobre la mesa hacer cumplir fielmente las reglamentaciones, sin presiones”. Sus discursos que nunca utilizan la primera persona, regidos bajo el lema “pregonar las propias virtudes no es precisamente una admirable lección de humildad” anticipan el modelo de AFA que propondrá el ex presidente de Arsenal de Sarandí e Independiente de Avellaneda.
Grondona se ha lanzado para ser candidato máximo del fútbol argentino tras la noticia de Cantilo de no ser reelecto en su cargo. Sus objetivos son claros, informar con precisión, no dejar dudas a nadie de lo que se hace durante su mandato y “cumplir con todas las reglamentaciones”. Su honestistidad se percibe en cada frase: “Si alguna vez aceptara presiones o asumiera algun compromiso no dudaría en hacer público mi fracaso, ante todo la claridad y la honestidad de procedimientos”.
Julio sabe que va a recorrer un sendero con dificultades y en un cargo de mayor peso y más exigencia, pero tratará de continuar con su gran labor cosechado como lo hizo tanto en Arsenal como en Independiente.