El rugby, más que un deporte en la época del Apartheid

El Apartheid fue un sistema dirigido por la raza blanca que se originó en Sudáfrica en el cual limitaba a los negros en varios aspectos sociales. Fue una forma de tratar a las personas no blancas que en el año 1948 se consolidó como una ley que dio rienda suelta a la división de las diferentes razas.

El país africano se encaminaba a una inminente guerra civil hasta que Nelson Mandela, abogado y político sudafricano se introdujo en la política para romper con esa discriminatoria medida. Se convierte en un líder pacifista en oposición al régimen que sufría la raza negra en Sudáfrica a quien el poder trata de silenciar, mandándolo 28 años en prisión. Sale de la cárcel en 1990 y se postula como candidato presidencial en las elecciones de 1994 cuando se convierte en el primer mandatario negro en la historia del país. A partir de su segundo año como gobernante ve en la Copa Mundial de Rugby a organizarse en su país la posibilidad de unificar al pueblo y vencer al apartheid. Este deporte era considerado un símbolo de opresión porque representaba la pasión que tenían los blancos dominantes.
Por lo tanto, Mandela se reunió con el equipo de rugby, los “Springboks” para que se aprendieran el himno en lengua zulú que era el idioma por el cual se manifestaban los negros en contra de los blancos. Otro mensaje de unión que dio el presidente fue en el partido final contra los neozelandeses cuando bajó a saludar a los jugadores con la camiseta número 6 de François Pienaar, el capitán que era blanco. 72 mil personas, blancos y negros todos por primera vez como una sola raza empezaron a manifestarse a favor de ese gesto.

El rugby de la mano de Nelson Mandela rompió con los límites del Apartheid y fue mucho más que una Copa del Mundo, fue el vehículo del comandante sudafricano para la unificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario