Desde 1900 que existe la Copa Davis y desde 1923 que el torneo más grande entre naciones se le hace esquivo al equipo argentino de tenis. En esta 104* edición, el rival en cuartos de final para los de celeste y blanco será Italia como visitante en Pésaro.
La "Legión Argentina" versión 2016 de esta serie está compuesta por Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Federico Delbonis y Guido Pella. Ellos tendrán la responsabilidad de concretar el sueño de traer por primera vez en la historia la "ensaladera de plata" al extremo más austral del continente americano. Del otro lado de la red, el rival de turno, será la Italia de Fabio Fognini, Andreas Seppi, Paolo Lorenzi y Marco Cecchinato. Los europeos ya exhiben en sus vitrinas el trofeo obtenido por única vez en 1976 y con un historial de 245 series disputadas, siendo 161 de ellas victorias. Además llevan la ventaja no sólo en títulos, sino en rendimiento a lo largo de la historia consiguiendo mejor porcentaje de partidos ganados. Mientras que Argentina cuenta con un historial de 85 series ganadas de 148 presentaciones.
Los sudamericanos derrotaron en octavos de final a Polonia y el único sobreviviente de aquella serie del 4 al 6 de Marzo de 2016 es Guido Pella. Esta vez saldrán a la cancha a disputar los singles con Del Potro (139*) y el mencionado Pella (51*) para el viernes (invirtiendo roles para el domingo salvo algún imprevisto de último momento). Y el dobles lo conformarían DelBonis (40*) y Mónaco (94*). Los locales, vienen de aplastar 5-0 a Suiza sin Roger Federer ni Stanislas Wawrinka, apostarían por Fognini (36*) como el singlista más fuerte y el segundo solista es una incógnita. Saldrá de Lorenzi (48*) o Seppi (52*), relegando a Cecchinato (130*) para el dobles del sábado.
Recordar que el ganador de la serie pasará a las semifinales de la competencia, donde chocarán con Gran Bretaña o Serbia. Italia - Argentina se jugará del viernes 15 de julio al domingo 17 con el formato habitual de dos partidos de singles el primer día, seguido del de dobles para el sábado y cerrando el séptimo día de la semana con otros dos singles.